Presentación

La elevada capacidad de consumo de la sociedad actual ha provocado un gran incremento del volumen de residuos generados en los núcleos urbanos. Teniendo en cuenta los límites de nuestro planeta, el primer objetivo que debemos plantearnos como ciudadanos es la REDUCCIÓN de estos residuos; una vez producidos, es conveniente REUTILIZARLOS y, siempre que sea posible, RECICLARLOS.

Concienciar

Por eso, y con la finalidad de ordenar su gestión, la Ordenanza Municipal, recoge, en el ámbito de las competencias del Ayuntamiento de Guadix, todas las conductas y actividades dirigidas al depósito y recogida de residuos municipales. Esta ordenanza pretende ser la base del compromiso entre ciudadanos y Ayuntamiento a ese respecto y reúne los derechos y deberes de ambas partes con el fin de lograr el mejor resultado ambiental global, mitigando los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente y, por supuesto, manteniendo un Guadix Limpio cada día para el disfrute de todos.

Todas las personas físicas o jurídicas que residan o depositen residuos en el término municipal de Guadix están obligadas a cumplir las prescripciones contenidas en la presente Ordenanza así como las disposiciones que en su desarrollo dicte el Ayuntamiento.