NORMATIVA MUNICIPAL

¿Por qué una normativa

sobre los residuos?

​

La Ordenanza de limpieza viaria y la gestión de los residuos sólidos urbanos se basa en el cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible según se establece en la Conferencia Sobre Desarrollo y Ecología organizada por la Organización de

Naciones Unidas en Río de Janeiro (junio de 1.992). Según estos principios, la sociedad de consumo, en lo que respecta a la generación de residuos, está afectando gravemente al medio ambiente por el despilfarro de recursos naturales y el problema de la eliminación de los mismos que está convirtiendo la tierra en un gigantesco vertedero. Por ello la gestión de residuos urbanos debe basarse en la reducción, reutilización, reciclado y valorización de los mismos.

Los residuos en las sociedades modernas suponen uno de los problemas ambientales más importantes lo que ha motivado en los últimos años la aparición de numerosas Directivas de la Comunidad Europea, así como Leyes del Estado español que contemplan políticas de gestión encaminadas a contribuir en la protección del medio ambiente y en la calidad de vida de la ciudadanía. Su forma de depositarlos y su acumulación y tratamiento posterior origina diversas formas de contaminación, como la agresión a la estética de las ciudades o la ocupación desordenada de la vía pública.

​

Con el fin de minimizar en lo posible todos los problemas ambientales que plantean los residuos es necesario disponer de una reglamentación que regule las situaciones, comportamientos y actividades que afectan al proceso de gestión de residuos, desde su generación hasta su eliminación. La ordenanza regula las situaciones y comportamientos en cuanto a la limpieza de la vía pública en lo que se refiere al uso común general de los ciudadanos y la limpieza de los inmuebles y solares de propiedad pública y privada. Asimismo contempla la prevención del estado de suciedad de las manifestaciones públicas en la calle y la limpieza de los bienes de dominio municipal en lo que respecta a su uso común y privativo.

​

La ordenanza define y clasifica los residuos urbanos, fijando el horario y la forma adecuada de depositarlos en los contenedores normalizados para su posterior recogida por los servicios municipales. También contempla y regula aquellas operaciones como la acumulación, carga, transporte y vertido de tierras, escombros y similares, producidos como consecuencia de obras, construcciones, derribos, etc... Prevé todas aquellas formas de gestión que contribuyan a la protección del medio ambiente urbano, como son la clasificación de origen para su reutilización, reciclado y/o valoración.

​

Finalmente establece y tipifica las posibles infracciones a esta norma, clasificándolas en leves, graves y muy graves, indicando las sanciones a aplicar por el incumplimiento de lo establecido.

TICA TE HACE UNA PREGUNTICA…

¿Contamos contigo?

​

Queremos conseguir un Guadix cada día mejor, más limpio, con un medioambiente más saludable, queremos disfrutar nuestra ciudad y estar cada día más orgullosos de ella, pero...

¿Qué podemos hacer para conseguirlo?

Cada acción por muy pequeña que nos parezca cuenta. Por ello...

Porque sin ti no podríamos conseguirlo.

Teléfonos atención al ciudadano

Teléfonos de urgencias

correo electrónico

Dirección

900 850 076 (Gratuito)

958 669 753 (horario oficina)

661 400 981

FCC

Calle Ancha, Guadix.

Este sitio web utiliza cookies. Consulta nuestra política de privacidad para obtener más información.