Cada residuo, en su sitio

La correcta clasificación y depósito de los desechos que los ciudadanos generamos en los domicilios, industrias y comercios es el primer paso y el más importante para el reciclaje adecuado de los residuos. Por ello, todos los ciudadanos debemos colaborar de forma activa, separando y destinando correctamente las siguientes fracciones de residuos domésticos.
Conoce las características de los principales servicios que forman parte de la Limpieza Urbana de Guadix. Este servicio se aplicará en:

BARRIDO MANUAL DE ACERAS Y/O CALZADAS

El equipo está pensado para actuar en todas las áreas de la ciudad prácticamente sin excepción, ofreciendo un tratamiento básico de limpieza, siendo además especialmente indicado frente a otros sistemas en zonas de difícil mecanización o complementado de un servicio mecanizado. Las zonas a tratar serán las siguientes:

  • Bordillo libre
  • Bordillo aparcamiento en línea
  • Bordillo aparcamiento batería
  • Aceras y espacios anchos
  • METODOLOGÍA DE TRABAJO

    El objetivo de la operación de limpieza de este servicio es barrer las aceras, bordillos y alcorques de los itinerarios previstos, recogiendo todos los residuos que se generen en estas operaciones. La actuación de barrido manual, se complementa con el vaciado de todas las papeleras que se encuentran distribuidas en la zona de actuación.

    BARRIDO MANUAL MOTORIZADO

    El objetivo de esta operación de limpieza, es el mismo que el expuesto con anterioridad para el barrido manual individual. Por lo tanto los equipos de barrido manual motorizado actuarán como si de un barrido manual sin motorizar se tratase, y barrerán aceras, bordillos y alcorques, vaciando las papeleras en el desarrollo de su itinerario habitual. Únicamente varía con respecto a la operación de barrido manual individual, el ámbito de actuación, dado que en esta ocasión se aplica el tratamiento en aceras, plazas e interbloques de uso público (en general con grandes superficies pavimentadas, mecanizables) con similares necesidades de limpieza, pero alejadas de los centros de trabajo. Para facilitar el desplazamiento de los operarios, a este tipo de equipo se le asigna un vehículo auxiliar versátil.

    METODOLOGÍA DE TRABAJO

    En general la metodología de trabajo será muy similar a la descrita para el caso del barrido manual individual con carrito. Las bolsas de residuos, una vez llenas y convenientemente cerradas, se introducen en la caja del vehículo caja abierta. Finalizada esta operación, el operario se desplaza con el vehículo hasta el siguiente punto de actuación (plaza o interbloque) comenzando de nuevo el proceso. Al objeto de aumentar su autonomía con respecto al vehículo caja abierta, el operario dispondrá también de un carrito plegable, haciendo uso del mismo cuando así sea aconsejable, al objeto de minimizar los desplazamientos cortos con el vehículo auxiliar. En caso de encontrar algún residuo voluminoso, el operario podrá cargarlo fácilmente al vehículo caja abierta, a través de la plataforma elevadora.

    VACIADO DE PAPELERAS

    La operación de vaciado será realizada fundamentalmente por todos los equipos de barrido manual, en cualquiera de sus modalidades (con carrito o vehículo auxiliar), además de por equipos de barrido de mantenimiento, los cuales procederán a recoger los residuos que contengan las papeleras que se encuentren en sus sectores de trabajo respectivos, con una frecuencia y porcentaje de actuación igual a la que tengan asignadas las zonas donde actúen.

    METODOLOGÍA DE TRABAJO

    Se llevará a cabo el vaciado, depositando los residuos que contengan las papeleras directamente en bolsas de plástico normalizadas, sin dejarlos caer al suelo como paso previo a su recogida. Con este planteamiento no existirá la posibilidad de que las papeleras permanezcan llenas en ningún momento, especialmente en la zona más céntrica de la ciudad donde se generan residuos constantemente, ya que se han previsto varios servicios de limpieza a lo largo del día.

    BARRIDO MECÁNICO MIXTO DE CALZADAS

    El objetivo del barrido mixto es la limpieza de los desperdicios y residuos acumulados en las zonas de las calzadas próximas a los bordillos y en un ancho mínimo de 2 metros. Está especialmente indicado en viales de circulación rápida y en aquellas calles o tramos en los que exista prohibición de aparcamiento total o alternativo, siempre que lo permita el estado del pavimento, mientras que el peón de apoyo, que va por delante de la máquina, sin separarse de la misma en exceso, le acerca los residuos existentes en las aceras y zonas inaccesibles para la máquina; con la finalidad de dejar limpia la zona de una única pasada.

    METODOLOGÍA DE TRABAJO

    La máquina barredora dispone de diferentes cepillos y dispositivos para realizar la tarea de barrido. Estos dispositivos, mientras se realiza la aproximación al punto de actuación, permanecen anulados, posibilitándose el desplazamiento de la máquina por las vías casi como un vehículo más se tratase. Una vez llegado al punto inicial de su itinerario, el conductor conecta los cepillos y demás dispositivos y va recorriendo los bordillos, realizando el barrido de éstos y de la calzada, en un ancho de unos 2 metros. Para evitar el levantamiento de polvo, la barredora dispone de unos mecanismos pulverizadores de agua que humedecen la zona anterior al barrido, de modo que cuando el cepillo actúa no se provoca polvareda. Además, dispone de filtros de polvo para el aire expulsado. La barredora es una máquina diseñada para actuar en lugares donde se precise maniobrabilidad, con un gran rendimiento de trabajo tanto en zonas conflictivas, en cuanto a su limpieza se refiere, como en espacios abiertos, evitando molestias a los ciudadanos.

    BARRIDO MECÁNICO DE ACERAS, PLAZAS Y ZONAS PEATONALES

    El objetivo del barrido mecánico de aceras y zonas peatonales consiste en la limpieza por aspiración de la superficie libre de la acera o de las zonas peatonales, siempre que la máquina tenga acceso a la misma. Se puede considerar como un tratamiento sustitutivo del barrido manual o como un complemento de este tratamiento. En este caso no se ha considerado como tratamiento sustitutivo, en aquellas zonas en las que la presencia de impedimentos al paso de las máquinas es escasa, entendiéndose como complementario el barrido manual en aquellas zonas no accesibles a las máquinas, o para el vaciado de papeleras. Se consigue de esta manera aumentar considerablemente la calidad de la limpieza, (los equipos mecánicos pueden eliminar los residuos de pequeño tamaño), ampliar los rendimientos y mejorar efectividad de los equipos de barrido manual. La zona de actuación será en aceras, paseos, etc., cuyo ancho permita el paso de la máquina barredora y sin presencia de obstáculos que impidan el desarrollo normal del servicio (elevada densidad de mobiliario urbano, etc.), que presenten un importante tráfico peatonal. Zonas peatonales de la ciudad. Y en plazas o espacios públicos pavimentados y a los que tenga acceso una máquina barredora.

    METODOLOGÍA DE TRABAJO

    La máquina barredora dispone de diferentes cepillos y dispositivos para realizar la tarea de barrido. Estos dispositivos, mientras se realiza la aproximación al punto de actuación, permanecen anulados, posibilitándose el desplazamiento de la máquina por la calzada a velocidad adecuada. Una vez ha llegado al punto inicial de su itinerario, el conductor conecta los cepillos y demás dispositivos y recorre las aceras, plazas y superficies pavimentadas, realizando el barrido de éstas. Para evitar el levantamiento de polvo, la barredora dispone de unos mecanismos pulverizadores de agua que humedecen la zona anterior al barrido, de modo que cuando el cepillo actúa no se provoca polvareda. Además, dispone de filtros de polvo para el aire expulsado. La barredora actuará en toda la superficie accesible a la máquina, eliminando los desperdicios y residuos acumulados en la zona a tratar, con un ancho (en metros) de 0,95 a 1,50, realizando las pasadas que sean necesarias. Además, estos equipos barrerán los tramos de bordillo libre de estacionamiento que se encuentren en su itinerario, siempre que se trate de calles secundarias, ya que las barredoras de calzadas, por su tamaño, obtienen unos rendimientos de trabajo muy bajos en estas condiciones, reservándose su actuación para las avenidas, accesos a la ciudad, etc., donde pueden trabajar con comodidad.

    BARRIDO DE MANTENIMIENTO

    El presente equipo, está indicado para aquellos puntos en los que la acumulación de residuos es elevada durante toda la jornada y que a su vez debido a sus características de centralidad, etc, requieren un elevado grado de limpieza, así como un fino acabado de los trabajos. También está indicado en aquellos casos en los que la afluencia de personas es elevada, dificultando el paso de equipos motorizados. Este servicio tiene por objeto mantener la zona a tratar en buen estado de limpieza con carácter permanente. Se verán afectados por este tratamiento, las aceras, paseos, y bordillos de aquellas zonas que por sus condiciones urbanísticas, actividad comercial, tránsito peatonal, etc. requieran elevados niveles de limpieza. Los servicios de mantenimiento, vaciarán las papeleras a medida que se vayan llenando durante el día.

    METODOLOGÍA DE TRABAJO

    El objetivo de la operación de limpieza de este servicio es barrer las aceras, bordillos y alcorques de los itinerarios previstos, recogiendo todos los residuos que se generen en estas operaciones. La actuación de barrido manual, se complementa con el vaciado de todas las papeleras que se encuentran distribuidas en la zona de actuación.

    BALDEO MIXTO DE ACERAS Y ZONAS PEATONALES

    Calzadas de todo el término municipal, de todo tipo, excepto aquellas en los que por razones técnicas, físicas o de otro tipo, no pueda o no deba realizarse esta operación. Se empleará este sistema en:

  • Bordillos con aparcamiento de vehículos.
  • Aceras.
  • Calzadas.
  • Situaciones de alta suciedad que exijan un fuerte servicio de limpieza como fiestas, fines de semana, etc.
  • Episodios de emergencia de inundaciones, posterior a nevadas, finales de obra, etc., que exigen retirada de tierra o barro que no haya sido recogidos con el barrido mecánico o manual una vez han actuado éstos.
  • METODOLOGÍA DE TRABAJO

    El equipo debe avanzar a favor de la pendiente, es decir, el autocamión cisterna se coloca en medio de la calzada en el punto de cota más alta, descendiendo progresivamente, siempre que sea posible, por el sentido de la circulación, valorándose la posibilidad de realizar el baldeo contrapendiente (si ésta no es excesiva) o cortar la calle al Tráfico de acuerdo con la Autoridad Municipal. Mientras el conductor va guiando el camión a marcha lenta y deteniéndolo cuando sea necesario; el peón baldeador avanza y maneja la manguera.

    BALDEO/RIEGO MECÁNICO DE CALZADAS

    Será de aplicación en calzadas de todo el término municipal, de todo tipo, excepto aquellas en los que por razones técnicas, físicas o de otro tipo, no pueda o no deba realizarse esta operación.

    METODOLOGÍA DE TRABAJO

    El objetivo del baldeo mecánico de calzadas es la limpieza mediante el lanzamiento de agua a presión sobre las calzadas con o sin aparcamiento, muy especialmente en su zona más próxima a los bordillos, de manera que se consiga el arrastre de los residuos hacia los mismos, donde serán recogidos mediante operaciones de barrido. La zona de la calzada tratada varía en función del ancho de ésta. En calzadas estrechas es posible realizar el baldeo mecánico en todo su ancho de una sola pasada. En caso contrario se baldeará la zona de la calzada más próxima al bordillo, incluso debajo de los coches que se encuentren estacionados, efectuando las pasadas que resulten necesarias en cada caso.

    FREGADO DE ACERAS Y ZONAS PEATONALES

    Se incluye dentro de esta prestación el tratamiento de las diversas superficies en las que la nobleza del pavimento o del entorno o su importancia urbana en la zona, obligue al mantenimiento de la imagen original del pavimento. Como es la Plaza de la Constitución de Guadix o el arco de San Torcuato, Parque Municipal, Plaza Biblioteca,… En la zonas con necesidad de un fregado de profundidad de alta calidad y tengan presencia de manchas de grasas y residuos orgánicos incrustadas sobre los pavimentos.

    METODOLOGÍA DE TRABAJO

    La realización de este servicio incluye el fregado de los suelos de las superficies mencionadas en el ámbito del servicio, mediante vehículo Hidrolimpiador. Dicha máquina realizará el número de pasadas necesarias que asegure un fregado total y adecuado a la superficie a tratar

    MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE PAPELERAS

    El objetivo de este servicio es el mantenimiento, vaciado y limpieza sistemática de todas las papeleras ubicadas en el Término Municipal de Guadix, manteniéndolas siempre actas para su utilización. La conservación del buen aspecto exterior de las papeleras, incluye la eliminación de pegatinas y carteles o pintadas que pudieran haberse colocado o efectuado en las mismas. Los mecanismos de cierre, dispositivos de descarga y elementos de fijación se mantendrán permanentemente en perfecto estado. El mantenimiento incluye la sustitución de elementos (tapas, cierres, etc.) y si fuera necesario la sustitución total de las papeleras.

    METODOLOGÍA DE TRABAJO

    Este servicio incluye la conservación, reparación y limpieza, de todas las papeleras que se instalen, como de las actualmente existentes, de modo que se asegure en todo momento su perfecto estado estético y funcional. Para la limpieza de las papeleras, el operario procederá a realizar esta labor tanto interior como exterior en profundidad, haciendo uso del equipo de agua a alta presión. Además, se encargará de la limpieza del pavimento alrededor y debajo de la papelera, en donde suelen aparecer manchas, de grasa, líquidos, etc. debido al goteo de los productos depositados en las mismas y que se encuentran normalmente incrustados en el pavimento.

    LIMPIEZA DE EXCREMENTOS DE ANIMALES

    Un crecimiento constante del censo de animales domésticos en las ciudades, unido en unas ocasiones a la escasa educación cívica de algunos dueños y en otros casos a una falta de información al respecto, ha traído consigo la proliferación de excrementos de animales (en su gran mayoría de perros), depositados de forma indiscriminada en vías y espacios públicos.

    METODOLOGÍA DE TRABAJO

    La limpieza de los excrementos será realizado por los equipos de barrido manual, y de forma simultánea al desarrollo de la operación de limpieza que tengan encomendada en sus sectores de trabajo respectivos, se ocupan de la limpieza y retirada de excrementos por estar incluidos éstos entre los residuos y desperdicios que deben limpiar. Nos estamos refiriendo a los equipos de barrido manual en cualquiera de sus modalidades, cuya configuración ya ha sido indicada con anterioridad.

    LIMPIEZA DE PINTADAS, RETIRADA DE CARTELES, PANCARTAS Y BANDEROLAS/LIMPIEZA DE MANCHAS EN EL PAVIMENTO

    El objetivo que se persigue con este servicio es la eliminación de carteles, pegatinas, pintadas anuncios, etc., que son colocados sobre las fachadas, vía públicas, mobiliario urbano, mejorando notablemente el aspecto estético de la misma. Así como la limpieza de manchas en el pavimento como grasas, chicles u otra de naturaleza similar.

    METODOLOGÍA DE TRABAJO

    La limpieza de paramentos verticales y pintadas se efectuará teniendo en cuenta siempre, tanto el material de que están construidas las fachadas (piedra natural o artificial, mármol, ladrillo, cemento con o sin pintura, etc.), como los elementos químicos de que se componen las pintadas, empleándose en la medida de lo posible, productos poco abrasivos que no dañen las fachadas. Se pondrá un especial cuidado en la limpieza de paredes o fachadas que formen parte del patrimonio artístico o cultural de Guadix. Se emplearán productos decapantes que actúen sobre la pintada y faciliten la labor de limpieza Por lo que se refiere a la retirada de carteles no autorizados, se efectuará esta labor con los métodos y medios más apropiados. En ocasiones puede precisarse el empleo del equipo de alta presión, mientras que en otras ocasiones será suficiente un rascado con cepillos y útiles apropiados, que en ningún caso dañarán los elementos que les sirven de sustentación.

    LIMPIEZA DE LA CAÍDA DE LA HOJA

    En otoño, con la caída de la hoja, determinados equipos de barrido que desarrollan su labor cotidiana en sectores de trabajo en los que existe arbolado de hoja caduca, pueden verse sobrecargados. Sobre todo en aquellos sectores en los que existe un número importante de árboles de alineación, o en los que por acción del viento, se acumula un importante volumen de hojas en la vía pública. Con el objeto de mantener el equilibrio de trabajos de todos los sectores establecidos, se ha previsto contar durante esta época, con equipos de refuerzo, especialmente preparados para esta tarea, dedicados en exclusiva a la limpieza de las hojas que se encuentran sobre el pavimento. Desempeñarán su trabajo coincidiendo con el período otoñal de caída de la hoja caduca.

    METODOLOGÍA DE TRABAJO

    Este servicio consiste en la utilización simultánea de una máquina barredora de aspiración, manejada por un conductor totalmente cualificado y de 1 operario al que previamente se le habrá enseñado el manejo de los útiles necesarios para las correctas operaciones a desarrollar que acercan los residuos hasta posiciones donde la máquina los puede recoger. Su labor es la recogida mediante sistemas de aspiración, de todos los residuos existentes en los viales que son objeto de tratamiento. En este caso, se prestará una especial atención a las hojas, por lo que va a actuarse en zonas con elevada densidad de arbolado de hoja caduca.

    LIMPIEZAS ESPECIALES CON MOTIVO DE FIESTAS, FERIAS Y ACTOS PÚBLICOS DE CARÁCTER ESTABLE

    Este servicio consiste en la ejecución de limpiezas puntuales extraordinarios que el Ayuntamiento pueda ordenar siempre que ello conlleve un fin público, incluso en espacios cerrados de titularidad municipal.

    METODOLOGÍA DE TRABAJO

    Dependiendo de la labor a realizar se aplicará la metodología de un barrido mecánico de aceras o un baldeo mecánico de calzadas, que se desarrollan en los apartados correspondientes a estos servicios.

    LIMPIEZAS DE MERCADILLO

    Este servicio tiene como objetivo la limpieza de los restos procedentes del mercadillo. Semanalmente, los sábados por la mañana se celebra en el recinto ferial el mercadillo de venta ambulante. Esta actividad genera gran cantidad de residuos (bolsas, cartones, papel,…), una vez finalizado el mercado y recogidos los puestos, la brigada de limpieza comenzará a realizar las tareas de limpieza.

    METODOLOGÍA DE TRABAJO

    El equipo se dedicará a tareas propias del barrido manual individual con carrito portacubos, así como el barrido mecánico mixto y el barrido mecánico de aceras y la posterior recogida de los residuos procedentes del mercadillo. La Barredora pasará realizando la limpieza del suelo, una vez realizado el barrido. Una vez cargado los contenedores dispuestos a tal efecto se recogerán por un equipo de recogida de residuos.

    LIMPIEZAS EXCEPCIONALES DE LIMPIEZA (INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS, CASOS DE EMERGENCIA, ACCIÓN INMEDIATA)

    Este servicio consiste en la ejecución de limpiezas puntuales extraordinarias que el Ayuntamiento pueda ordenar siempre que ello conlleve un fin público, incluso en espacios cerrados de titularidad municipal.

    METODOLOGÍA DE TRABAJO

    Para este tipo de servicios, al tratarse de acciones puntuales de difícil previsión, en cuanto a magnitud y frecuencia, se pondrá a disposición municipal la totalidad de los medios humanos y materiales de la contrata Genéricamente, para el caso de producirse lluvias torrenciales o inundaciones se procederá de tal forma que se suspenderán los servicios ordinarios, principalmente, como es lógico, los de baldeo, con el objetivo de organizar al personal en brigadas. Posteriormente se procederá a retirar de la vía pública las tierras de arrastre, piedras, árboles, etc., mediante vehículos adecuados y finalmente se realizarán trabajos de baldeo y barrido mecánico. En los casos que fuesen necesarios se desatascarán los sumideros. Una vez finalizados los trabajos de limpieza antes mencionados, el servicio, con sus medios humanos y materiales, volverá a su programación ordinaria de trabajo.