Cada residuo, en su sitio

La correcta clasificación y depósito de los desechos que los ciudadanos generamos en los domicilios, industrias y comercios es el primer paso y el más importante para el reciclaje adecuado de los residuos. Por ello, todos los ciudadanos debemos colaborar de forma activa, separando y destinando correctamente las siguientes fracciones de residuos domésticos.
Conoce las características de los principales servicios que forman parte de la Limpieza Urbana de Guadix. Este servicio se aplicará en:

barrido manual

Consiste en la limpieza detallada de aceras, paseos, plazas, calzadas, etc., muy especialmente en las proximidades de los bordillos y rigolas. Los residuos procedentes del barrido manual, serán recogidos y transportados al centro de tratamiento, sin dejarlos amontonados mas tiempo que el indispensable para cargarlos en los vehículos destinados a su transporte, o en los recipientes normalizados instalados en lugares públicos adecuados

barrido mecánico

Esta operación consiste en el barrido mediante la utilización de máquinas especiales, de las aceras existentes en la vía pública recogiendo y eliminando todos los residuos, desperdicios, polvo, etc., que aparezcan. Las máquinas a utilizar deberán ir provistas de sistemas de humectación para eliminar la formación de polvo, y serán de una gran maniobrabilidad en razón de sus condiciones especiales de trabajo y evitando daños a mobiliario urbano, alcorques y pavimentos, etc

baldeo manual y mecánico

Esta operación consiste en lavar debidamente las aceras, plazas, zonas peatonales, paseos y calzadas mediante el lanzamiento de agua a presión con mangueras en aquellos puntos que requieran elevados niveles de limpieza o que por sus características o condiciones no se pueda o no convenga efectuar el baldeo mecánico. Estos tipos de trabajo se realizarán siempre que previamente se haya realizado en las mismas el barrido manual o mecánico. El baldeo deberá realizarse de tal forma que los residuos, arenas y otros existentes, queden amontonados en la vía pública para su posterior recogida por los equipos de limpieza.

El agua se tomará desde bocas de riego de la red general y nunca desde bocas de incendio. Los puntos de toma de agua como norma general, serán los más próximos a la zona de baldeo excepto indicación expresa de los Servicios Técnicos Municipales.